
Inflación de julio se mantuvo en terreno negativo
7 agosto, 2026La confianza de los consumidores estadounidenses se deterioró en agosto debido a la preocupación por los conflictos bélicos, el aumento en los rendimientos de los bonos y la persistente incertidumbre geopolítica. El índice de confianza de la Universidad de Michigan cayó de 55,2 a 51 puntos, ubicándose por debajo de las expectativas de los economistas. La disminución fue especialmente marcada entre las personas mayores, los consumidores de menores ingresos y quienes no cuentan con estudios universitarios, grupos que han sido más afectados por la pérdida de poder adquisitivo derivada de la inflación.
Al mismo tiempo, aumentaron las expectativas de inflación para el próximo año, pasando de 4,2% a 4,3%, mientras que las expectativas para un horizonte de cinco a diez años se mantuvieron en 3,3%. Esta situación representa una señal poco favorable para los mercados, especialmente después de varios años de inflación elevada. Además, únicamente el 8% de los consumidores considera que sus ingresos crecerán a un ritmo superior al de la inflación durante el próximo año.
Los datos recientes de inflación muestran cierta moderación. El Índice de Precios al Consumidor (CPI) aumentó 3,4% interanual en julio, ligeramente por debajo del 3,5% registrado en junio, mientras que el Índice de Precios al Productor (PPI) subyacente también disminuyó con respecto al mes anterior, aunque permaneció por encima de las expectativas del mercado. Estos resultados llevaron a los inversionistas a reducir la probabilidad de un aumento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal en septiembre, estimando actualmente alrededor de un 70% de probabilidad de que estas permanezcan sin cambios.
Finalmente, las ventas minoristas disminuyeron 0,6% en julio, cuando los analistas esperaban un crecimiento de 0,1%. Esta contracción, junto con la menor confianza de los consumidores, genera dudas sobre la fortaleza de la economía estadounidense y sobre la capacidad del consumo para continuar impulsando el crecimiento económico en los próximos meses.
¿Qué implicaciones tiene para usted?
La caída de la confianza del consumidor y de las ventas minoristas sugiere que los hogares estadounidenses podrían estar comenzando a moderar sus niveles de gasto, lo que podría desacelerar el crecimiento económico y afectar los ingresos y beneficios de las empresas. Esto es especialmente relevante si se considera que el consumo representa cerca del 70% de la actividad económica de Estados Unidos.
Sin embargo, estos datos también podrían ejercer presión sobre la Reserva Federal para mantener o incluso reducir las tasas de interés en el futuro. Un entorno de tasas más bajas suele favorecer al mercado accionario, ya que reduce el costo del financiamiento y hace que las acciones resulten relativamente más atractivas para los inversionistas.
El principal riesgo surge si la economía se debilita mientras la inflación permanece elevada. En ese escenario, la Reserva Federal tendría un margen más limitado para reducir las tasas de interés y los mercados bursátiles podrían experimentar mayores episodios de volatilidad, particularmente en empresas con valoraciones exigentes.
Por el contrario, si la inflación continúa moderándose y la economía simplemente desacelera su ritmo de crecimiento sin entrar en recesión, podría configurarse un escenario favorable para los mercados accionarios, especialmente para los sectores tecnológico y de crecimiento, que suelen beneficiarse de expectativas de tasas de interés más bajas.
Fondos de inversión, ACOBO Vista SFI
Al cierre de la presente semana, los fondos de inversión de mercado de dinero mantienen un comportamiento similar al observado durante los últimos meses, caracterizado por una elevada estabilidad y favorecido por un entorno local en el que las tasas de interés de corto plazo continúan mostrando pocas variaciones.
En este contexto, el Fondo a la Vista en colones presenta un rendimiento anualizado prácticamente igual al de la semana previa, ubicándose en 3,40% (3,39% la semana anterior). Por su parte, el Fondo a la Vista en dólares registra un rendimiento anualizado de 2,72%, frente al 2,69% observado la semana pasada. En conjunto, ambos fondos continúan ofreciendo una alternativa orientada a la administración eficiente de recursos de corto plazo, con niveles de rendimiento acordes con las condiciones actuales del mercado.
En el segmento de inversiones de mediano plazo, el Fondo Futuro en colones continúa mostrando un desempeño favorable, con un rendimiento anualizado de 7,23%. Este resultado se desarrolla en un entorno de alta estabilidad para el mercado de renta fija local, donde las variaciones en las tasas de interés han sido moderadas prácticamente a lo largo de todo el año.
Durante la presente semana, los mercados internacionales, y particularmente el mercado estadounidense, mantuvieron un comportamiento mayoritariamente positivo, aunque nuevamente se observaron episodios de volatilidad asociados a la evolución de la inflación, las tasas de interés y las tensiones geopolíticas. Los principales índices iniciaron la semana con cierta cautela, afectados por el repunte de los precios del petróleo y la incertidumbre en torno a la situación en Oriente Medio. Sin embargo, la publicación de datos de inflación más moderados de lo esperado contribuyó a mejorar el sentimiento de los inversionistas, reduciendo las preocupaciones sobre posibles incrementos adicionales en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
En este contexto, el S&P 500 y el Nasdaq retomaron su tendencia positiva, apoyados principalmente por el buen desempeño de las empresas tecnológicas y las expectativas favorables en torno al desarrollo de la inteligencia artificial.
En términos generales, la semana reflejó un entorno de optimismo moderado en los mercados, respaldado por sólidos resultados corporativos. No obstante, los inversionistas continúan atentos a la evolución de variables como la inflación, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense y los acontecimientos geopolíticos, factores que podrían seguir generando volatilidad durante las próximas semanas.
El Fondo Conexión presenta para esta semana un rendimiento acumulado de los últimos doce meses de 14,03%, mientras que nuestro Fondo Futuro Dólares continúa recuperando parte del terreno perdido en las semanas recientes, al pasar de -1,16% la semana anterior a -0,39% esta semana.
En ambos casos, se mantiene la expectativa de que los mercados continúen mostrando la tendencia positiva observada en los últimos días, lo que podría favorecer una mejora gradual en los rendimientos de estos fondos durante las próximas semanas.

Fecha de corte: 13 de agosto, 2026
1 Fondo de Inversión Futuro Colones Vista No Diversificado | 2 Fondo de Inversión Futuro Dólares Vista No Diversificado
3 Fondo de Inversión Liquidez Colones Vista No Diversificado | 4 Fondo de Inversión Liquidez Dólares Vista No Diversificado
5 Fondo de Inversión Conexión Vista Dólares No Diversificado | Fondos administrados por ACOBO Vista SFI
Solicite el prospecto del Fondo de Inversión antes de invertir.Los rendimientos producidos en el pasado no garantizan un rendimiento similar en el futuro.Fondos de Inversión administrados por ACOBO Vista SFI.


