
Confianza del consumidor se contrae
14 agosto, 2026Bitcoin está experimentando una fuerte recuperación, subiendo aproximadamente un 22% durante la semana y alcanzando cerca de 77.000,00 dólares. Si mantiene esta subida, sería su mejor desempeño semanal en más de tres años. Este repunte se produjo después de que el Tesoro de Estados Unidos anunciara que duplicaría las recompras de bonos de largo plazo, una medida que redujo los rendimientos de los bonos y aumentó el apetito de los inversores por activos de mayor riesgo.
Otro factor importante fue la liquidación de posiciones bajistas o short squeeze. En los últimos tres días se liquidaron aproximadamente 2.500,00 millones de dólares en posiciones bajistas sobre Bitcoin y unos 4.500,00 millones en todo el mercado de criptomonedas. Estas liquidaciones obligaron a muchos operadores que apostaban por una caída del precio a comprar Bitcoin para cerrar sus posiciones, contribuyendo a acelerar todavía más la subida.
El optimismo también aumentó por el apoyo de Donald Trump al sector de las criptomonedas y su reunión con líderes de la industria. Además, los ETF de Bitcoin al contado en Estados Unidos recibieron más de 1.000,00 millones de dólares durante la semana, mientras que grandes inversores acumularon aproximadamente 2.750,00 millones de dólares en Bitcoin durante 60 días. Todo esto refleja un renovado interés institucional y una mayor confianza en el mercado.
Sin embargo, Bitcoin todavía se encuentra bastante por debajo de su máximo histórico de más de 126.000,00 dólares, alcanzado el año anterior. Algunos analistas consideran que podría superar los 100.000,00 dólares antes de terminar el año, aunque advierten que la criptomoneda sigue siendo muy volátil. En conclusión, la subida actual está impulsada tanto por factores económicos y políticos como por compras de inversores y liquidaciones de posiciones bajistas, pero todavía existe incertidumbre sobre la sostenibilidad del rally.
¿Qué implicaciones tiene para usted?
Bitcoin suele comportarse más como un activo de riesgo, por lo que cuando los inversores están dispuestos a asumir más riesgo, también pueden favorecer a las acciones, especialmente tecnología y crecimiento. En el movimiento actual, por ejemplo, Bitcoin y las acciones relacionadas con cripto subieron al mismo tiempo que el mercado recibió la noticia de las recompras de bonos del Tesoro.
Para los bonos, la relación es más indirecta. Si Bitcoin sube porque hay más liquidez y optimismo, el dinero puede salir parcialmente de activos defensivos como los bonos y dirigirse hacia acciones y criptomonedas. Eso puede hacer que baje el precio de los bonos y suban sus rendimientos. Por eso, para interpretar correctamente una subida de Bitcoin, conviene mirar qué está haciendo el Treasury a 10 años: si su rendimiento baja, suele ser un entorno favorable para activos de riesgo; si sube con fuerza, puede terminar presionando tanto a acciones como a Bitcoin.
Fondos de inversión, ACOBO Vista SFI
Al cierre de la presente semana, los fondos de inversión de mercado de dinero continúan mostrando un comportamiento estable, en línea con las condiciones que han predominado en el mercado local durante los últimos meses y que han favorecido la consistencia en los rendimientos de este tipo de instrumentos. Para esta semana, el Fondo a la Vista en Colones presenta un rendimiento anualizado de 3,43%, reflejando una mejora con respecto a la semana anterior (3,40%). Por su parte, el Fondo a la Vista en Dólares registra un rendimiento de 2,70%.
El Fondo Futuro en Colones registra un rendimiento que pasa de 7,23% la semana anterior a un 7,24%, mostrando un desempeño bastante favorable en un entorno de mucha estabilidad para el mercado de renta fija local, donde las variaciones en las tasas de interés han sido bastante moderadas a lo largo de todo este año.
Durante la última semana, los mercados financieros estadounidenses presentaron un comportamiento volátil y, en términos generales, cerraron con resultados negativos, luego de varias semanas de avances e incluso de alcanzar niveles históricamente elevados. El principal factor de presión fue el incremento en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, impulsado por preocupaciones relacionadas con la inflación, el elevado endeudamiento público, el aumento en los precios del petróleo y la persistente incertidumbre geopolítica.
La presión sobre las tasas de interés afectó particularmente al sector tecnológico y a las acciones de crecimiento, mientras que los resultados corporativos, especialmente en el sector minorista, también generaron cautela sobre la fortaleza del consumidor estadounidense. El día de hoy, el mercado aparentemente registra una leve recuperación; sin embargo, de cara a las próximas jornadas, la atención de los inversionistas continuará centrada en la evolución de los rendimientos de los bonos del Tesoro, los indicadores de inflación y actividad económica, las señales que pueda brindar la Reserva Federal sobre la futura trayectoria de las tasas de interés, los resultados de importantes compañías tecnológicas y la evolución del panorama geopolítico.
Nuestro Fondo Conexión presenta para esta semana un desempeño acumulado del último año del 13,73%, mientras que nuestro Fondo Futuro en Dólares, afectado por la volatilidad del mercado internacional, mantiene un comportamiento similar al presentado en las últimas semanas.

Fecha de corte: 20 de agosto, 2026
1 Fondo de Inversión Futuro Colones Vista No Diversificado | 2 Fondo de Inversión Futuro Dólares Vista No Diversificado
3 Fondo de Inversión Liquidez Colones Vista No Diversificado | 4 Fondo de Inversión Liquidez Dólares Vista No Diversificado
5 Fondo de Inversión Conexión Vista Dólares No Diversificado | Fondos administrados por ACOBO Vista SFI
Solicite el prospecto del Fondo de Inversión antes de invertir.Los rendimientos producidos en el pasado no garantizan un rendimiento similar en el futuro.Fondos de Inversión administrados por ACOBO Vista SFI.


