
Intel alcanza máximos históricos
24 abril, 2026El dato más relevante de la semana llegó esta mañana, viernes 8 de mayo, con la publicación del reporte de empleo de abril por parte del Bureau of Labor Statistics. La economía estadounidense generó 115,000 empleos no agrícolas durante el mes, superando ampliamente la proyección del consenso de mercado de 55,000 a 65,000 empleos. En comparación, marzo había registrado 185,000 empleos (cifra revisada al alza en 7,000). La tasa de desempleo se mantuvo estable en 4.3%, confirmando que el mercado laboral sigue siendo resiliente pese al entorno macroeconómico adverso.
Por sectores, salud lideró la creación de empleo con 37,000 nuevas plazas, reflejando una demanda estructural continua. Transporte y logística añadió 30,000 puestos y comercio minorista sumó 22,000. En sentido contrario, el empleo federal continuó cayendo, perdiendo 9,000 posiciones adicionales en abril, lo que acumula una reducción de 348,000 empleos gubernamentales, equivalente al 11.5% de la fuerza laboral federal, desde octubre de 2024. El sector de tecnología e información registró una pérdida de 13,000 empleos y manufactura cedió 2,000.
El reporte fue recibido positivamente por los mercados, se cree que la economía está en mucha mejor forma. Hay muchos vientos en contra, precios altos del petróleo, inflación persistente y tasas de interés elevadas y sin embargo el mercado laboral sigue generando empleo. Aun así, analistas advierten que el panorama laboral sigue siendo estrecho, con pocas contrataciones pero también pocos despidos, en lo que se describe como un entorno de pocas contrataciones y pocos despidos.
Mercados financieros: S&P 500 en camino a su sexta semana ganadora consecutiva
Al cierre de esta semana, los principales índices bursátiles de EE.UU. mostraron avances sólidos impulsados por la combinación del dato de empleo, los resultados corporativos del Q1 y las señales de progreso diplomático en el conflicto con Irán. El S&P 500 avanzó cerca de 0.8% en la jornada y aproximadamente 2% en la semana, encaminándose a su sexta semana consecutiva de ganancias. El Nasdaq subió cerca de 1.4% hoy, con ambos índices tocando nuevos máximos históricos intradía. El Dow Jones avanzó con más moderación, en torno al 0.1%.
En el mercado de commodities, el precio del petróleo mostró volatilidad durante la semana reflejando el vaivén de las negociaciones con Irán. El WTI cotiza alrededor de $95-96 por barril y el Brent supera los $101 dólares. Los precios cedieron el jueves ante noticias de avance en negociaciones, pero rebotaron tras los choques militares en el estrecho. La gasolina en EE.UU. acumula un alza de aproximadamente 52% respecto a los niveles previos al inicio de la guerra el 28 de febrero.
Entre los destacados de la semana, AMD cruzó una capitalización bursátil de $700,000 millones después de reportar ingresos del Q1 de $10,250 millones y ganancias por acción de $1.37, superando el consenso. La acción subió cerca de 20% en la semana, impulsada por la demanda creciente de chips para infraestructura de IA. Akamai Technologies se disparó más de 25% luego de que un proveedor de modelos de IA de primer nivel comprometió $1,800 millones en siete años por sus servicios de infraestructura de nube.
El sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan para mayo llegó hoy en 48.2 puntos, por debajo de la estimación de 49.5 y apenas por encima del récord histórico más bajo de 47.6 registrado en abril. Cerca de un tercio de los consumidores encuestados mencionó espontáneamente los precios de la gasolina como su principal preocupación, y cerca del 30% citó los aranceles. Las expectativas de inflación a un año se mantienen en 4.5%, mientras que las de largo plazo se sitúan en torno a 3.2%.
Temporada de resultados Q1 2026: las grandes tecnológicas baten expectativas con fuerza
La semana anterior, del 28 de abril al 2 de mayo, fue el epicentro de la temporada de resultados del primer trimestre de 2026. Cinco de las siete compañías del grupo “Magnificent Seven” reportaron sus cifras en un plazo de 48 horas, y el balance general fue de resultados que superaron ampliamente el consenso del mercado, impulsados en su mayoría por el crecimiento acelerado en inteligencia artificial y computación en la nube.
Alphabet (Google) reportó ingresos de $109,900 millones (+22% interanual), con Google Cloud creciendo un 63% hasta $20,000 millones, muy por encima de la estimación de $18,050 millones. Las ganancias por acción llegaron a $5.11, casi el doble del consenso. La cartera pendiente de contratos en la nube alcanzó $460,000 millones, prácticamente duplicándose de trimestre a trimestre.
Amazon reportó ventas netas de $181,500 millones (+17%), con AWS creciendo un 28% hasta $37,590 millones, su ritmo más alto en más de tres años. Las ganancias por acción de $2.78 triplicaron la estimación del mercado de $1.62.
Meta Platforms registró ingresos de $56,310 millones (+33% interanual), el mayor crecimiento trimestral desde 2021. El punto de tensión fue la elevación de su guía de gastos de capital para todo 2026 a $125,000–$145,000 millones, casi el doble del año anterior, alegando mayores costos en chips de memoria y expansión de centros de datos.
Microsoft reportó ingresos de $82,900 millones (+18%), con su negocio de IA superando una tasa anualizada de $37,000 millones (+123% interanual). Azure guió un crecimiento de 39%-40% para el trimestre en curso.
Apple calificó el período como su “mejor trimestre de marzo de la historia” con ingresos de $111,200 millones (+17%) y ganancias por acción de $2.01 (+22%). Anunció además un programa adicional de recompra de acciones por $100,000 millones.
Al corte de hoy, con más del 80% del S&P 500 ya reportando, el 84% de las compañías ha superado las estimaciones de ganancias por acción, el mejor registro desde el segundo trimestre de 2021, y por encima del promedio histórico del 78%. La tasa de crecimiento combinada de utilidades del Q1 se sitúa en 27.1%, la más alta desde el cuarto trimestre de 2021.
Guerra con Irán: semana de choques, “Project Freedom” y negociaciones en punto decisivo
La semana en curso fue una de las más intensas desde el alto al fuego frágil acordado el 7-8 de abril. El conflicto, que inició el 28 de febrero con la Operación Epic Fury, lanzada por EE.UU. e Israel, continúa en un estado de guerra de posiciones, con escaramuzas militares simultáneas a conversaciones diplomáticas.
El domingo 4 de mayo, EE.UU. inició el “Proyecto Libertad” (Project Freedom), una operación naval para escoltar buques mercantes atrapados a través del Estrecho de Ormuz bajo protección de la Marina estadounidense. La operación nació como respuesta a la situación de cerca de 1,600 buques comerciales varados en el Golfo Pérsico desde el inicio del conflicto, con al menos 10 marineros fallecidos. Sin embargo, la operación duró apenas 48 horas: solo lograron pasar dos buques de carga seca (no petroleros), y Trump la suspendió el martes 6 de mayo citando “gran progreso” en las negociaciones con Irán y a petición de Pakistán y otros países mediadores.
El jueves 7 de mayo la situación escaló brevemente cuando las fuerzas iraníes atacaron con misiles, drones y lanchas rápidas a tres destructores de la Marina de EE.UU. que transitaban el estrecho. El Comando Central estadounidense respondió con ataques de autodefensa contra instalaciones militares iranís en la isla Qeshm, la mayor isla iraní en el Golfo Pérsico. Trump minimizó el incidente: “Nos hicieron una travesura. Los destruimos”, pero confirmó que el alto al fuego “sigue en pie”. No se reportaron víctimas en los buques de EE.UU.
En el frente diplomático, la semana marcó un cambio de tono significativo. El secretario de Estado Marco Rubio declaró el martes que la Operación Epic Fury está “concluida” y que lo que EE.UU. busca ahora es un memorando de entendimiento (MOU) que sirva de marco para negociaciones más detalladas. Fuentes del gobierno citadas por Axios y CNN confirmaron que ambas partes se acercan a un borrador de MOU de una página con 14 puntos, que declararía el fin del conflicto e iniciaría un período de 30 días para negociar los detalles sobre el estrecho, el programa nuclear y el levantamiento de sanciones.
Iran sigue revisando la propuesta estadounidense. Su canciller Abbas Araghchi visitó Beijing el miércoles 6 de mayo para reunirse con el canciller chino Wang Yi, en lo que se interpreta como un esfuerzo por ampliar el respaldo diplomático de sus aliados. Irán también creó una nueva agencia para controlar el tráfico en el Estrecho de Ormuz, señalizando que cualquier acuerdo deberá reconocer su influencia sobre el paso estratégico. Por su parte, Francia presionó esta semana por una misión multinacional para garantizar la libre navegación, con el presidente Macron llamando directamente al presidente iraní Pezeshkian.
El presidente Trump mantuvo su presión pública: “Si no acuerdan dar lo que han acordado dar y quizás esa es una gran suposición, el bombardeo comienza, y será a un nivel mucho más alto e intenso que antes”. Sin embargo, también reconoció que el conflicto “tiene una muy buena oportunidad de terminar”.
¿Cómo le afecta a usted?
Para los portafolios de inversión, los resultados excepcionales del Q1 en el sector tecnológico y de nube, donde Alphabet, Amazon, Microsoft y Apple reportaron crecimientos de entre 17% y 81% en sus utilidades, reafirman el argumento a favor de mantener exposición a estas compañías con visibilidad de ingresos. Sin embargo, las valoraciones en máximos históricos y el entorno de tasas elevadas exigen selectividad.
El Estrecho de Ormuz sigue siendo la variable más crítica para los próximos meses. Si el memorando de entendimiento en negociación se concreta y el estrecho se reabre de forma efectiva, podría aliviar las presiones inflacionarias en la segunda mitad del año y abrir la puerta a recortes de tasas bajo la nueva dirección de la Fed. Si el bloqueo persiste, la inflación energética continuará pesando sobre el consumidor, cuyo sentimiento ya alcanzó mínimos históricos en 48.2 y sobre los márgenes corporativos en sectores intensivos en energía.
Para los fondos con instrumentos de deuda en moneda extranjera, el escenario de tasas altas por más tiempo en EE.UU. recomienda cautela. La diversificación en sectores defensivos como salud, que mostró ser uno de los generadores de empleo más estables en el dato de hoy y consumo básico sigue siendo una estrategia prudente para navegar la incertidumbre geopolítica y macroeconómica del segundo trimestre de 2026.
Fondos de inversión, ACOBO Vista SFI
Los fondos de inversión de corto plazo, en los primeros cuatro meses de este año, han transitado por un camino de estabilidad y normalización de sus rendimientos, manteniendo un perfil de riesgo sólido y predecible. Para esta semana, los indicadores clave exhibieron variaciones mínimas con respecto a los datos de semanas anteriores. El Fondo a la Vista en colones registró un rendimiento de 3,42%.
Por su parte, el rendimiento del Fondo a la Vista en dólares se situó en 2,90%, registro que se ha mantenido sin variaciones a lo largo de las últimas dos semanas. Esta continuidad en las cifras confirma la robustez de ambos vehículos financieros y se proyecta que el comportamiento de estos instrumentos se mantenga estable en el corto plazo, sin desviaciones significativas en su trayectoria actual.
El Fondo Futuro en colones sostiene un desempeño destacado, impulsado por un entorno macroeconómico local favorable, que favorece el potencial y la estabilidad de sus resultados. Al cierre de la semana, este fondo presenta un promedio de los últimos doce meses de 7,12%, confirmando una tendencia de firmeza, aunque podrían presentarse ajustes menores derivados de la volatilidad geopolítica global.
A nivel internacional, los mercados vivieron una semana de alta volatilidad y, en muchos casos, de máximos históricos, impulsada por una combinación de resultados corporativos sólidos y optimismo por avances diplomáticos en el conflicto de Medio Oriente. No obstante, al cierre de la semana se observaron ligeros retrocesos por toma de ganancias y un leve descenso en los precios del crudo, ante señales de desescalada en el conflicto internacional.
La tendencia general se mantuvo al alza. El S&P 500 alcanzó nuevos récords, situándose en torno a los 7.365 puntos; el índice Nasdaq Composite aprovechó las ganancias del sector tecnológico y superó las 25.800 unidades, mientras que el Dow Jones mostró una mayor resistencia a subir que los índices anteriores, pero se mantuvo cerca de los 49.900 puntos.
El índice de volatilidad VIX se ha mantenido en niveles relativamente bajos, reflejando que, pese a la incertidumbre externa, el mercado mantiene la confianza en la rentabilidad corporativa y en la expectativa de que el conflicto Irán-Estados Unidos avance hacia acuerdos importantes en torno a posibles soluciones.
Inmerso en estas condiciones, el Fondo Futuro Dólares mantuvo durante esta semana un comportamiento en línea con la evolución de los mercados financieros internacionales, reflejando el optimismo, aunque con cautela, que se vive actualmente en estos mercados. Este fondo generó un rendimiento acumulado del último año que, al cierre de ayer, se ubicó cerca del 9%. El Fondo Conexión, por su parte, también mostró un comportamiento positivo, con ligeras variaciones a lo largo de las últimas dos semanas, pero consolidando un rally al alza importante, alcanzando rendimientos acumulados muy cercanos al 27%.

Fecha de corte: 07 de mayo, 2026
1 Fondo de Inversión Futuro Colones Vista No Diversificado | 2 Fondo de Inversión Futuro Dólares Vista No Diversificado
3 Fondo de Inversión Liquidez Colones Vista No Diversificado | 4 Fondo de Inversión Liquidez Dólares Vista No Diversificado
5 Fondo de Inversión Conexión Vista Dólares No Diversificado | Fondos administrados por ACOBO Vista SFI
Solicite el prospecto del Fondo de Inversión antes de invertir.Los rendimientos producidos en el pasado no garantizan un rendimiento similar en el futuro.Fondos de Inversión administrados por ACOBO Vista SFI.


