
Inflación en Estados Unidos tiende a bajar
13 febrero, 2026La Corte Suprema de Estados Unidos anuló los aranceles globales impuestos por Donald Trump, al determinar, en una votación 6-3, que el presidente excedió su autoridad al utilizar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) para justificar la imposición de aranceles “recíprocos” y otros gravámenes dirigidos. El tribunal concluyó que dicha ley no autoriza explícitamente la aplicación de aranceles, lo que representa el mayor revés legal para Trump desde su regreso a la Casa Blanca y un golpe directo a uno de los pilares de su política económica.
El fallo podría tener importantes consecuencias financieras. Los jueces dejaron en manos de un tribunal inferior la decisión sobre posibles reembolsos a importadores, que podrían alcanzar hasta $170.000 millones, más de la mitad de lo recaudado por los aranceles. Además, la decisión reduciría significativamente la tasa arancelaria efectiva promedio de Estados Unidos, potencialmente de 13,6% a 6,5%, modificando de manera sustancial la política comercial reciente.
Los mercados reaccionaron de forma mixta: las acciones subieron ante la expectativa de menor presión sobre el crecimiento y las ganancias corporativas, mientras que los bonos del Tesoro y el dólar retrocedieron por la posible pérdida de ingresos fiscales y el alivio para otras economías. Aunque la Casa Blanca anunció que buscará mecanismos legales alternativos para reinstaurar los aranceles, el fallo limita considerablemente el margen de acción presidencial en materia comercial.
¿Cómo le afecta a usted?
La anulación de los aranceles tiende a ser positiva para el mercado accionario, ya que reduce costos para las empresas, mejora los márgenes de ganancia y disminuye la incertidumbre comercial. Esto favorece, especialmente, a sectores que dependen de insumos importados y mejora las expectativas de crecimiento económico. Además, al bajar los costos de importación, también podrían reducirse presiones inflacionarias.
La posible pérdida de ingresos fiscales podría aumentar las preocupaciones sobre el déficit, presionando a la baja los precios de los bonos (y al alza sus rendimientos). El dólar también podría debilitarse ligeramente, ya que la eliminación de aranceles beneficia al comercio global y reduce la demanda relativa por activos estadounidenses como refugio.
Fondos de inversión, ACOBO Vista SFI
Tal como se ha venido señalando en las últimas semanas, los fondos de inversión de corto plazo, mantienen una evolución estable, sin variaciones relevantes en sus indicadores de rendimiento. En el caso del Fondo a la Vista en colones, al cierre de ayer nuevamente se observó un incremento, al pasar de 3,44% a 3,46%, lo que reafirma la proyección de que los rendimientos continuarán oscilando dentro de estos niveles en el corto plazo.
De igual manera, el Fondo a la Vista en dólares cerró la semana con un ajuste al alza en su rendimiento mensual, situándose en 2,99% (2,94% la semana anterior). En este segmento tampoco se prevén cambios significativos en las próximas semanas, manteniéndose un entorno de relativa estabilidad.
Por su parte, el Fondo Futuro en colones continúa mostrando un comportamiento consistente, en línea con un mercado financiero local que se ha caracterizado por su estabilidad y por un contexto macroeconómico favorable. Al cierre de ayer, el rendimiento promedio de los últimos doce meses presentó una ligera recuperación, ubicándose en 6,01%, en comparación con el 5,85% registrado la semana anterior. Para este fondo se mantiene la expectativa de continuar presentando resultados similares en el corto plazo.
Esta semana, los principales índices de Wall Street cerraron con pérdidas significativas, en un entorno de creciente incertidumbre por tensiones internacionales y datos económicos mixtos. El Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq sufrieron retrocesos, después de que los inversionistas ajustaran posiciones ante la posibilidad de un conflicto entre Estados Unidos e Irán, lo que también impulsó al alza los precios del petróleo. Esta situación generó mayor aversión al riesgo en los mercados.
Las acciones financieras y tecnológicas fueron de los segmentos más golpeados en la semana. Las grandes firmas financieras registraron descensos notables y varias tecnológicas mostraron pérdidas, luego de un rally anterior impulsado por expectativas positivas de crecimiento e innovación.
Los operadores también estuvieron pendientes de las publicaciones de ganancias corporativas y de datos económicos clave, como el déficit comercial estadounidense y otros indicadores de actividad. Aunque algunos valores y sectores lograron ganancias puntuales, el tono general del mercado fue de cautela y toma de beneficios.
A tono con este contexto de volatilidad y cautela, nuestros fondos, Futuro Dólares y Conexión, presentaron, al cierre de ayer, leves correcciones en sus resultados. El Fondo Futuro Dólares presenta un rendimiento acumulado del último año que se ubica, para esta semana, en 7,90%, mientras que el Fondo Conexión muestra un rendimiento acumulado de 8,40%, igualmente al cierre de ayer.

Fecha de corte: 19 de febrero, 2026
1 Fondo de Inversión Futuro Colones Vista No Diversificado | 2 Fondo de Inversión Futuro Dólares Vista No Diversificado
3 Fondo de Inversión Liquidez Colones Vista No Diversificado | 4 Fondo de Inversión Liquidez Dólares Vista No Diversificado
5 Fondo de Inversión Conexión Vista Dólares No Diversificado | Fondos administrados por ACOBO Vista SFI
Solicite el prospecto del Fondo de Inversión antes de invertir.Los rendimientos producidos en el pasado no garantizan un rendimiento similar en el futuro.Fondos de Inversión administrados por ACOBO Vista SFI.


