
Se mantiene inflación negativa en Costa Rica
6 febrero, 2026Hoy se dio a conocer la inflación en Estados Unidos correspondiente al mes de enero. Este indicador se moderó más de lo esperado por los distintos analistas, con un aumento anual de 2,4% en el índice de precios al consumidor, lo que refuerza la idea de que las presiones inflacionarias podrían estar disminuyendo, abriendo la puerta para posibles disminuciones en la tasa de interés por parte de la FED. El índice subyacente, que excluye alimentos y energía, subió 2,5%. En términos mensuales, los aumentos fueron moderados, mientras que los costos de vivienda crecieron menos y los precios de la energía bajaron.
El informe fue bien recibido por los mercados y elevó las expectativas de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés en junio. Analistas destacaron que productos clave como alimentos, gasolina y alquileres muestran señales de enfriamiento, lo que podría aliviar a las familias de ingresos medios.
Sin embargo, el panorama económico sigue siendo mixto. Aunque el crecimiento del PIB ha sido sólido, la inflación permanece por encima del objetivo del 2% de la FED y el mercado laboral ha mostrado debilidad. Además, el impacto de los aranceles se ha concentrado en ciertos bienes específicos, sin generar un aumento generalizado de precios.
¿Cómo le afecta a usted?
En general, se puede indicar que una inflación más baja de lo esperado suele ser positiva para la bolsa, porque aumenta la probabilidad de que se presenten reducciones en las tasas de interés, impulsando la renta fija.
Tasas más bajas reducen el costo del crédito, estimulan el consumo y la inversión, y hacen que las acciones resulten más atractivas frente a los bonos. Además, una menor presión inflacionaria mejora las perspectivas de ganancias empresariales al estabilizar costos y sostener el poder adquisitivo de los consumidores, generando un impulso adicional para la economía.
Sin embargo, el efecto depende del contexto económico. Si la inflación baja en un entorno de crecimiento sólido, el impacto suele ser favorable para el mercado bursátil. Pero si la desaceleración de precios refleja debilidad económica o riesgo de recesión, los inversionistas pueden reaccionar con cautela y generar volatilidad en los mercados.
Fondos de inversión, ACOBO Vista SFI
Como se ha venido anticipando desde semanas, los fondos de inversión de corto plazo continúan reflejando un comportamiento bastante estable, sin cambios significativos en sus resultados. En el caso del Fondo a la Vista en colones, al cierre de ayer registró nuevamente un aumento al pasar de 3,39% a 3,44%, confirmando la expectativa de que los rendimientos se mantendrán dentro de estos rangos durante las próximas semanas. Por su parte, el Fondo a la Vista en dólares finaliza la semana con un repunte en su rendimiento mensual, ubicándose en 2,94%. Tampoco se anticipan movimientos relevantes durante las próximas semanas.
El Fondo Futuro en colones sigue mostrando una dinámica bastante constante, acorde con nuestro mercado financiero, que continúa evidenciando estabilidad en un entorno macroeconómico positivo, de acuerdo con los datos externados recientemente por las autoridades económicas. Al cierre de ayer, el rendimiento promedio de los últimos doce meses de este fondo reflejó una corrección y se ubicó en 5,85%, manteniendo la expectativa de ofrecer resultados similares durante las próximas semanas y de recuperar, eventualmente, los niveles alcanzados en semanas previas.
A lo largo de esta semana, los principales índices bursátiles de Estados Unidos, especialmente el S&P 500 y el Nasdaq, experimentaron nuevamente alta volatilidad y descensos significativos, ante renovados temores sobre el impacto de la inteligencia artificial en los negocios tradicionales. Esto provocó que muchos inversionistas decidieran vender sus posiciones del sector tecnológico, tomar ganancias y trasladarse a sectores con valoraciones más bajas, flujos de caja más estables y menor sensibilidad a expectativas futuras, con énfasis en sectores como el energético, industrial, consumo básico y finanzas.
Las condiciones macroeconómicas de inicio de semana propiciaron expectativas de mantenimiento de tasas de interés altas en el futuro y, aunado a la toma de ganancias ocurrida a lo largo de la semana por parte de los inversionistas, provocaron caídas en activos como el oro y la plata, que generalmente son activos refugio que no pagan intereses ni reconocen dividendos. En este contexto, los inversionistas trasladaron recursos hacia inversiones que sí generan rentabilidad y reconocen intereses, aunque deban asumir pequeños riesgos.
Esta situación se está revirtiendo hoy, tras los datos de inflación que salieron más bajos de lo esperado, y nuevamente se alentaron las expectativas de cambios a la baja en las tasas de interés en el futuro, provocando una recuperación en los mercados y, especialmente, en los precios del oro y la plata, que parecieran recuperar su posición de activos refugio ante episodios de volatilidad.
A pesar de este contexto de volatilidad, de caídas importantes y recuperaciones significativas, nuestro fondo de inversión Futuro Dólares presenta, al cierre de ayer, un rendimiento acumulado del último año que pasa de 8,10% la semana anterior a 8,79% para esta semana, mientras que el Fondo Conexión mostró un rendimiento acumulado de 10,31% al cierre de ayer.

Fecha de corte: 12 de febrero, 2026
1 Fondo de Inversión Futuro Colones Vista No Diversificado | 2 Fondo de Inversión Futuro Dólares Vista No Diversificado
3 Fondo de Inversión Liquidez Colones Vista No Diversificado | 4 Fondo de Inversión Liquidez Dólares Vista No Diversificado
5 Fondo de Inversión Conexión Vista Dólares No Diversificado | Fondos administrados por ACOBO Vista SFI
Solicite el prospecto del Fondo de Inversión antes de invertir.Los rendimientos producidos en el pasado no garantizan un rendimiento similar en el futuro.Fondos de Inversión administrados por ACOBO Vista SFI.


