
Mercado accionario mantiene optimismo
28 noviembre, 2025La confianza del consumidor en Estados Unidos aumentó en diciembre por primera vez en cinco meses, impulsada por una percepción más favorable de las finanzas personales y por expectativas de inflación más moderadas. El índice preliminar de sentimiento de la Universidad de Michigan subió a 53,3, superando lo previsto por los economistas. Los consumidores esperan que la inflación anual disminuya tanto a corto como a largo plazo, aunque aún se mantiene por encima de los promedios recientes, dejando abierta la posibilidad de impactos derivados de los nuevos aranceles.
A pesar de la mejora, persisten inquietudes relacionadas con el elevado costo de vida, que ha afectado el ánimo de los hogares a lo largo del año. Algunos analistas mantienen reservas ante un posible repunte de precios en 2026, aun cuando los temores inflacionarios que surgieron a mediados de 2025 no se han materializado. Paralelamente, las ventas de la temporada navideña muestran una demanda resistente, con un crecimiento destacado durante el Black Friday.
El aumento del sentimiento se vio impulsado en gran medida por los consumidores jóvenes, aunque la mejora en las expectativas financieras fue generalizada. No obstante, la percepción sobre el mercado laboral sigue siendo mixta: aunque algunos indicadores muestran un leve progreso, muchos trabajadores temen perder su empleo y consideran difícil encontrar uno de características similares. En conjunto, el índice de expectativas alcanzó su nivel más alto en cuatro meses, mientras que el indicador de condiciones actuales descendió a un mínimo histórico.
¿Cómo le afecta a usted?
El repunte en la confianza del consumidor y la moderación de las expectativas inflacionarias tienden a favorecer al mercado accionario, ya que sugieren un consumo más sólido y una menor presión para nuevas alzas en las tasas de interés por parte de la FED. Esto mejora las perspectivas de ingresos para las empresas, particularmente las orientadas al consumo, y suele reflejarse en mejores valoraciones, aunque la incertidumbre laboral podría generar episodios de volatilidad.
En el mercado de bonos, la disminución de las expectativas de inflación se interpreta como un factor que podría permitir que las tasas se mantengan estables o incluso bajen, favoreciendo reducciones en los rendimientos y aumentos en los precios de los títulos. Este entorno podría beneficiar los rendimientos de los fondos de inversión. En términos generales, un aumento en la confianza del consumidor suele impulsar reacciones positivas en ambos mercados, con matices determinados por la evolución del empleo y la inflación.
Fondos de inversión, ACOBO Vista SFI
Al terminar la semana, los fondos de corto plazo en colones y en dólares continúan reflejando estabilidad en sus rendimientos en comparación con jornadas anteriores. El Fondo a la Vista en colones se ubicó en 3,18%, por encima del 3,16% registrado la semana previa, y el Fondo a la Vista en dólares se mantuvo en el mismo dato de la semana anterior, cerrando en 2,93%. Para el corto plazo, se mantiene la expectativa de una continuidad en la tendencia descendente, aunque sin movimientos abruptos en los próximos días.
El Fondo Futuro en colones, luego del ajuste que experimentó un par de meses atrás, continúa mostrando una recuperación importante en sus rendimientos. El rendimiento acumulado del último año pasa de 4,05% a 4,35% para el cierre de esta semana. En este fondo se espera que la tendencia de mejora se mantenga, al menos durante los días restantes del año.
En el ámbito internacional, el mercado norteamericano registró nuevamente una semana de alta volatilidad. Los inversionistas iniciaron con cautela tras la publicación de datos económicos débiles, lo que provocó aumentos en los rendimientos de los bonos del Tesoro y elevó la incertidumbre sobre la dirección de las tasas de interés por parte de la FED en su reunión de diciembre. A esto se sumó una fuerte caída en los activos asociados a criptomonedas, ya que la cautela generalizada del mercado generó liquidaciones relevantes y redujo los flujos de liquidez.
A partir del martes, los mercados dieron un giro positivo. A pesar de la fragilidad de algunos datos macroeconómicos, varias autoridades de la FED dejaron entrever apertura a una nueva reducción en las tasas la próxima semana, lo que aumentó el optimismo del mercado. Este cambio impulsó nuevamente las compras, especialmente en acciones tecnológicas que han mantenido un desempeño destacado.
En este entorno de elevada volatilidad, pero con un repunte en la confianza de los consumidores, los principales índices bursátiles norteamericanos cerraron la semana con una ligera tendencia positiva. Esto favorece los resultados de nuestros fondos de mediano y largo plazo: el Fondo Futuro en dólares presenta un rendimiento acumulado del último año que pasa de 6,09% a 6,36%, mientras que el Fondo Conexión cerró la semana con un rendimiento acumulado del último año de 8,66%.

Fecha de corte: 04 de diciembre, 2025
1 Fondo de Inversión Futuro Colones Vista No Diversificado | 2 Fondo de Inversión Futuro Dólares Vista No Diversificado
3 Fondo de Inversión Liquidez Colones Vista No Diversificado | 4 Fondo de Inversión Liquidez Dólares Vista No Diversificado
5 Fondo de Inversión Conexión Vista Dólares No Diversificado | Fondos administrados por ACOBO Vista SFI
Solicite el prospecto del Fondo de Inversión antes de invertir.Los rendimientos producidos en el pasado no garantizan un rendimiento similar en el futuro.Fondos de Inversión administrados por ACOBO Vista SFI.


