Grupo Financiero Acobo
Marzo 28 del 2017
US$ Compra ¢551.5
US$ Venta ¢563.5
Teléfono: +506 2295-0300

Oficialía del Cumplimiento

Prevención y Administración de Riesgos de Legitimación de Capitales

y Financiamiento al Terrorismo (LC/FT) en Grupo ACOBO.

 

ACOBO reconoce que los diversos productos y servicios que se ofrecen en el Mercado de Valores están expuestos a ser utilizados para la Legitimación Capitales y para el Financiamiento al Terrorismo (LC/FT).

Por tal razón, ACOBO implementa de manera ininterrumpida, un Sistema de Prevención y Administración del Riesgo de LC/FT, que mantiene un enfoque de prevención y control, establece mecanismos y lineamientos para la administración de los riesgos de LC/FT, los cuales estarán dirigidos a controlarlos y mitigarlos, y responden a la necesidad de prevenirlos, detectarlos y repórtalos oportuna, eficiente y eficazmente.  

Está conformado por políticas, procedimientos y controles internos expresados a través de un Manual de Cumplimiento para Prevención de los Riesgos del LC/FT, Matrices de Riesgos periódicamente actualizadas; sistema de monitoreo, planes operativos, estructura organizacional, órgano de control, divulgación y capacitación relacionados con el tema. Estos elementos permiten a ACOBO responder a las amenazas de ser utilizada para la práctica de conductas delictivas y disminuir las posibilidades de pérdidas por la exposición al riesgo de LC/FT.

Por consiguiente, ACOBO ejecutara cuatro labores básicas administrativas: 

  1. Prevención: Para evitar que se introduzcan recursos provenientes de actividades relacionadas con el LC/FT, implementara políticas, procedimientos y controles internos para un adecuado conocimiento del cliente (Naturales y Jurídicos), complementados con un plan de capacitación o entrenamiento continuo y actualizado del personal en todos sus niveles.
  2. Detección: debe implementar controles y herramientas de monitoreo adecuadas, oportunas y efectivas para la detección de operaciones vinculadas al LC/FT.
  3. Reporte: deberá reportar de manera oportuna, eficiente y eficaz a la Unidad de Inteligencia Financiero (UIF) las operaciones detectadas que se pretendan realizar o se hayan realizado y que se sospeche están relacionadas con el LC/FT.
  4. Retención: tiene como política el resguardo de archivos, registros de transacciones y documentación, tanto física como electrónica derivadas de las tareas precedentes, por el plazo que establece la normativa legal en la materia.